INTRODUCCIÓN
Los diseñadores están
constantemente sacando telas con hilos de novedad para estimular las ventas a
través de una más amplia, más diversificada variedad de tejidos. Los
efectos de textura obtenidos mediante el uso de hilos de fantasía serían
imposibles de obtener con cualquier hilo normal.
Los hilos de fantasía se hacen en torzal eras (retorcidos), combinando diferentes tipos de estos en diversas formas. Los hilos de fantasía se usan en suéteres y en vestidos tejidos, para telas de tapicería y para el decorado de telas para trajes de hombre y de mujer. Estos hilos a menudo se hacen con mezclas de fibras naturales y hechas por el hombre. En cualquier caso, están diseñados para un determinado uso final específico, y pueden variarse por numerosas combinaciones posibles de fibras, torsiones, doblajes y colores.
Los hilos de fantasía se hacen en torzal eras (retorcidos), combinando diferentes tipos de estos en diversas formas. Los hilos de fantasía se usan en suéteres y en vestidos tejidos, para telas de tapicería y para el decorado de telas para trajes de hombre y de mujer. Estos hilos a menudo se hacen con mezclas de fibras naturales y hechas por el hombre. En cualquier caso, están diseñados para un determinado uso final específico, y pueden variarse por numerosas combinaciones posibles de fibras, torsiones, doblajes y colores.
El hilado industrial de
fantasía es un tipo de hilado diseñado y producido con irregularidades
deliberadas, con el objeto de lograr una impresión estética diferente y
creativa, en los consumidores de artículos de moda. El secreto del éxito de
estos tipos de hilados, reside en el diseño, en el quepredominan principalmente
las mezclas de hilos con sus inconmesurables posibilidades de colores,
volúmenes y texturas. Con la extraordinaria evolución del mercado internacional
de la moda, en las últimas décadas se produjo un significativo incremento en la producción
mundial de este tipo de hilados, debido a la creciente demanda de los
consumidores.
CARACTERISTICAS:
·
LA
ESTRUCTURA
Tienen
un hilo base o hilo de núcleo que es un hilo simple convencional, y un hilo que
se denomina hilo de efecto. Para mantener este último en posición puede
utilizarse un tercer elemento: el hilo de ligadura.
·
TIPOS
DE FIBRA
Los
hilados de fantasía se pueden producir empleando fibras cortas, filamento
continuo o mezcla de ambos, en fibras naturales como ramio, lino, yute,
algodón, mohair, lana de angora, seda, etc. y artificiales como fibras de
poliamida brillante, fibras acrílicas con diferentes características de
contracción, poliéster trilobal, viscosa, brillante, triacetato y rayón
cupramonio. Lo habitual es encontrar una diversidad de mezclas.
·
VARIEDAD
DE DISEÑOS
Es la
característica más importante y destacada de los hilados industriales de
fantasía.
Hay
muchos tipos de hilos para indumentaria de moda, tradicional y decorativos.
·
VARIEDAD
EN LA PRODUCCIÓN
Los
hilados de fantasía pueden ser producidos de diferentes maneras, como:
ü Mezclar
fibras de diferentes colores para luego hilarlas por torsión.
ü Aplicar
los colores mediante estampación en
hilo (madeja o bobina) o en mecha.
ü Agregar
fibras de color y retorcer con el hilo núcleo.
ü Retorcer
dos o más hilos de diferentes características (suavidad, espesor,
peso, color).
ü Aplicar
diferentes tipos de tensiones en dirección y
cantidad.
o
HILO
BOUCLÉ
Es uno de los hilos de fantasía más usados. Se caracteriza por ondas apretadas que se proyectan desde el cuerpo del hilo a intervalos moderadamente regulados. El hilo bouclé se utiliza para suéteres tejidos, para vestidos tejidos en punto y en plano y para telas de tapicería. El hilo ratiné es similar en construcción al bouclé, pero las ondas son torcidas continuamente y no están espaciadas. Los hilos boucle se caracterizan por la formación de buclecitos en forma de aros del hilo de efecto sobre la longitud del hilo de alma, se obtienen por diferencia se velocidades de los cilindros.
Realizamos
dos pasos, en el primero aumentamos la velocidad del cilindro alimentador con
respecto al cilindro productor, la finalidad de esto, provocar una
sobrealimentación del hilo con una elevada torsión en el sentido S y en el
segundo paso unimos el otro hilo de amarre en sentido Z seguida de una torsión
baja.
o HILOS NOPPE (BOTONÉ)
Se obtiene teniendo el hilo de base casi estacionario mientras que el hilo de efecto es envuelto alrededor de este varias veces con la finalidad de construir una protuberancia o segmento agrandado algunas veces, el hilo de efecto es mantenido en posición por un hilo de amarre, pero casi siempre el efecto está bien sujeto y no necesita de este.
Se puede utilizar dos hilos de diferentes colores y arreglarse los nudos de manera de que los puntos de color se alternen a lo largo del hilo.
Existen diversos métodos para producir este tipo de efectos en los hilos, entre ellos anotaremos los siguientes: eliminando cierto número de dientes del engranaje motriz a la flecha de los cilindros destinados a los hilos de alma. Acoplando pequeñas laminas a los cilindros de presión de los hilos de alma para que en determinado momento pinzen los hilos y en otro momento dejen libre al paso de los hilos. Con el uso de mecanismos acoplados a la máquina, por ejemplo; cama de balanceo, sistema de doble transmisión con ruedas libres; embragues electromagnéticos, etc. Siendo lo más común la utilización de 156 velocidades intermitentes de los cilindros a base de embragues electromagnéticos. En la mayoría de los casos estos hilos se obtienen en dos operaciones y solo excepcionalmente cuando son hilos muy finos y de elevada torsión se pueden prescindir de la segunda operación.
o
HILO
METALICO
El hilo metálico es una hoja metálica de acero, aluminio, oro o plata,
recubierta en ambos lados con una película plana o plástica coloreada y
después cortada en cintas angostas. Los hilos metálicos recubiertos con
plástico no se opacan. Se han producido hilos metálicos uniendo hojas
de aluminio entre dos capas de película plástica clara o transparente.
Este es el hilo llamado tipo hoja metálica.Una segunda clase llamada de
tipo metalizado usa una capa de película
de políester (Mylar) tratada con metal vaporizado que
es subsecuentemente unido entre dos capas de película transparente.
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