lunes, 26 de enero de 2015

Hilos de fantasía por sobrealimentación

INTRODUCCIÓN

Los diseñadores están constantemente sacando telas con hilos de novedad para estimular las ventas a través de una más amplia, más diversificada variedad de tejidos.  Los efectos de textura obtenidos mediante el uso de hilos de fantasía serían imposibles de obtener con cualquier hilo normal.
Los hilos de fantasía se hacen en torzal eras (retorcidos), combinando diferentes tipos de estos en diversas formas.  Los hilos de fantasía se usan en suéteres y en vestidos tejidos, para telas de tapicería y para el decorado de telas para trajes de hombre y de mujer.  Estos hilos a menudo se hacen con mezclas de fibras naturales y hechas por el hombre.  En cualquier caso, están diseñados para un determinado uso final específico, y pueden variarse por numerosas combinaciones posibles de fibras, torsiones, doblajes y colores.
El hilado industrial de fantasía es un tipo de hilado diseñado y producido con irregularidades deliberadas, con el objeto de lograr una impresión estética diferente y creativa, en los consumidores de artículos de moda. El secreto del éxito de estos tipos de hilados, reside en el diseño, en el quepredominan principalmente  las mezclas de hilos con sus inconmesurables posibilidades de colores, volúmenes y texturas. Con la extraordinaria evolución del mercado internacional de la moda, en las últimas décadas se produjo un significativo incremento en la producción mundial de este tipo de hilados, debido a la creciente demanda de los consumidores.


CARACTERISTICAS:

·         LA ESTRUCTURA

Tienen un hilo base o hilo de núcleo que es un hilo simple convencional, y un hilo que se  denomina hilo de efecto. Para mantener este último en posición puede utilizarse un tercer elemento: el hilo de ligadura.

·         TIPOS DE FIBRA

Los hilados de fantasía se pueden producir empleando fibras cortas, filamento continuo o mezcla de ambos, en fibras naturales como ramio, lino, yute, algodón, mohair, lana de angora, seda, etc. y artificiales como fibras de poliamida brillante, fibras acrílicas con diferentes características de contracción, poliéster trilobal, viscosa, brillante, triacetato y rayón cupramonio. Lo habitual es encontrar una diversidad de mezclas.

·         VARIEDAD DE DISEÑOS

Es la característica más importante y destacada de los hilados industriales de fantasía.
Hay muchos tipos de hilos para indumentaria de moda, tradicional y decorativos.

·         VARIEDAD EN LA PRODUCCIÓN

Los hilados de fantasía pueden ser producidos de diferentes maneras, como:
ü  Mezclar fibras de diferentes colores para luego hilarlas por torsión.
ü  Aplicar los colores mediante estampación en hilo (madeja o bobina) o en mecha.
ü  Agregar fibras de color y retorcer con el hilo núcleo.
ü  Retorcer dos o más hilos de diferentes características (suavidad, espesor, peso, color).
ü  Aplicar diferentes tipos de tensiones en dirección y cantidad.



o   HILO BOUCLÉ

Es uno de los hilos de fantasía más usados.  Se caracteriza por ondas apretadas que se proyectan desde el cuerpo del hilo a intervalos moderadamente regulados.  El hilo bouclé se utiliza para suéteres tejidos, para vestidos tejidos en punto y en plano y para telas de tapicería.  El hilo ratiné es similar en construcción al bouclé, pero las ondas son torcidas continuamente y no están espaciadas.  Los hilos boucle  se caracterizan por la formación de buclecitos en forma de aros del hilo de efecto sobre la longitud del hilo de alma, se obtienen por diferencia se velocidades de los cilindros.
Realizamos dos pasos, en el primero aumentamos la velocidad del cilindro alimentador con respecto al cilindro productor, la finalidad de esto, provocar una sobrealimentación del hilo con una elevada torsión en el sentido S y en el segundo paso unimos el otro hilo de amarre en sentido Z seguida de una torsión baja. 



o   HILOS NOPPE (BOTONÉ)

Se obtiene teniendo el hilo de base casi estacionario mientras que el hilo de efecto es envuelto alrededor de este varias veces con la finalidad de construir una protuberancia o segmento agrandado algunas veces, el hilo de efecto es mantenido en posición por un hilo de amarre, pero casi siempre el efecto está bien sujeto y no necesita de este.
Se puede utilizar dos hilos de diferentes colores y arreglarse los nudos de manera de que los puntos de color se alternen a lo largo del hilo.

Existen diversos métodos para producir este tipo de efectos en los hilos, entre ellos anotaremos los siguientes: eliminando cierto número de dientes del engranaje motriz a la  flecha de los cilindros destinados a los hilos de alma. Acoplando pequeñas laminas a los  cilindros de presión de los hilos de alma para que en determinado momento pinzen los hilos y en otro momento dejen libre al paso de los hilos. Con el uso de mecanismos acoplados a la máquina, por ejemplo; cama de balanceo, sistema de doble transmisión con ruedas libres; embragues electromagnéticos, etc. Siendo lo más común la utilización de 156 velocidades intermitentes de los cilindros a base de embragues electromagnéticos. En la mayoría de los casos estos hilos se obtienen en dos operaciones y solo excepcionalmente cuando son hilos muy finos y de elevada torsión se pueden prescindir de la segunda operación.




o   HILO METALICO


El hilo metálico es una hoja metálica de acero, aluminio, oro o plata, recubierta en ambos lados con una película plana o plástica coloreada y después cortada en cintas angostas.  Los hilos metálicos recubiertos con plástico no se opacan.  Se han producido hilos metálicos uniendo hojas de aluminio entre dos capas de película plástica clara o transparente.  Este es el hilo llamado tipo hoja metálica.Una segunda clase llamada de tipo metalizado usa una capa de película de políester (Mylar) tratada con metal vaporizado que es subsecuentemente unido entre dos capas de película transparente.


o   HILO MOTEADO

Está hecho torciendo muchas veces en un corto espacio un cabo de hilo alrededor de otro, ocasionando parte o lugares alargados (motas) en la superficie del hilo.  Algunas veces se emplea un aglutinante para mantener la mota en su lugar.  Las motas generalmente están espaciadas a intervalos variados.  A los hilos moteados a veces se les llaman también hilos de botones

o   HILO DE PAPEL

Está hecho cortando y torciendo papel en húmedo para formar cabos de hilo individuales, que luego se tejen en labor de punto o en tejidos pie y trama como otros hilos. Ya que estos hilos tienen resistencia son apropiados para fabricar arpilleras, tapetes de fibra, cubreasientos de automóvil, sombreros y bolsas de mano.

o   HILO DE PLÁSTICO
Es el hilo recubierto hecho de fibras naturales o sintéticas y que ha sido sumergido en plástico que se adhiere formando una capa protectora. Tiene la particularidad de ser altamente resistente a la tracción, elongación y a los agentes químicos que sobre él actúen, ventaja que lo diferencia de los hilos metálicos, muy sensibles a la oxidación y ataque de productos ácidos.


o   HILO SALPICADO

Es el hilo con un botón alargado que ha sido retorcido con fuerza y sujeto a un hilo base.  Un hilo con semillas es un hilo provisto con botones muy pequeños, a menudo hechos de hilos elaborados por el hombre y aplicados a un hilo base natural o teñido.






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