INTRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN
Del
latín productĭo, el concepto ‘producción’ hace referencia a
la acción de generar (entendido como sinónimo de producir), al objeto
producido, al modo en que se llevó a cabo el proceso o a la suma
de los productos del suelo o de la industria.
El verbo producir,
por su parte, se asocia con las ideas
de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar.
Cuando se refiere a un terreno, en cambio, producir es una noción que describe
la situación de rendir fruto. Por otra parte, cuando esta palabra se
aplica a un elemento, adquiere el sentido de rentar o redituar interés.
ENGRANE: Se
denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado
para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una maquina.
Los engranajes
están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se
denomina corona o motriz y el menor piñon o movido. Un engranaje sirve para
transmitir movimiento circular mediante contacto de
ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es
la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como
puede ser un motor de combustión interna o
un motor electrico, hasta otro eje situado a
cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las
ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como
engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento
del eje motor y que se denomina engranaje conducido.
·
ENGRANAJE CÓNICO
Los engranajes cónicos se utilizan para cambiar el ángulo
o la dirección del empuje en un motor o sistema en 90 grados. Se pueden
utilizar para cambiar la dirección de un eje de giro sobre un eje vertical a
un eje de giro sobre un eje horizontal.
Un taladro de mano es un ejemplo de uso de engranajes cónicos.
El mango gira en el plano vertical y acciona el taladro que
gira en el plano horizontal. Los taladros manuales dependen de engranajes cónicos
para cambiar la dirección de la fuerza de vertical a horizontal.
LOS DIENTES DE LOS ENGRANAJES CÓNICOS:
Como con todos los engranajes, los
dientes de losengranajes son los que pasan el impulso de un engranaje al
siguiente. Tres tipos de dientes se utilizan comúnmente en engranajes cónicos:
helicoidales, rectos e hipoides.
·
ENGRANAJE DE TORNILLO SINFÍN
El tornillo sin fin es un mecanismo
diseñado para transmitir grandes esfuerzos, que también se utiliza como
reductor de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Generalmente
trabaja en ejes que se cruzan a 90º.
Tiene la desventaja de que su sentido
de giro no es reversible, sobre todo en grandes relaciones de transmisión, y de
consumir en rozamiento una parte importante de la potencia. En las
construcciones de mayor calidad la corona está fabricada de bronce y el
tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Si
este mecanismo transmite grandes esfuerzos es necesario que esté muy bien
lubricado para matizar los desgastes por fricción.
El número de entradas de un tornillo
sin fin suele ser de una a ocho. Los datos de cálculo de estos engranajes están
en prontuarios de mecanizado.
El tornillo sin fin puede mecanizarse
mediante tornos, fresas bicónicas o fresas centrales. La corona, por su parte,
requiere fresas normales o fresas madre.
POLEA: Del francés poulie, una polea forma parte de las
denominadas máquinas simples. Está formada por una rueda móvil
alrededor de un eje, que presenta un canal en su
circunferencia. Por esa garganta atraviesa una cuerda, en cuyos extremos
accionan la resistencia y la potencia.
·
POLEA FIJA
En
las poleas fijas, las tensiones (fuerzas) a ambos lados de la cuerda son
iguales (T1 = T2) por lo tanto no reduce la fuerza necesaria para levantar
un cuerpo. Sin embargo permite cambiar el ángulo en el que se aplique esa
fuerza y transmitirla hacia el otro lado de la cuerda.
En
ambos casos T1 = T2
·
POLEA MOVIL
En las poleas móviles la
fuerza para lograr el equilibrio la fuerza se divide por dos siempre y cuando
las cuerdas estén verticales (sin formar un ángulo).
- P = T1 + T2
T1 = T2
T1 = T2
Por lo tanto la tensión para mantenerlo en equilibrio es la mitad del
peso
TREN SIMPLE POLEA
TREN SIMPLE DE ENGRANES
Los engranes intermediados se eliminan
porque:
DESARROLLO
EJERCICIO TIPO EXAMEN:
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